Buenas prácticas
Programa Aprendiendo Unidos
País
Perú
Dimensión
-
Tipo
Programa regional
Contexto COVID
No
RET Américas: diseño y supervisión del Programa
Plan Internacional: implementación de las actividades de campo
En su fase presencial, el proyecto se implementó desde inicios de diciembre de 2019 hasta finales de febrero de 2020 en los distritos de Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo (distritos del sur de Lima).
En la fase no presencial, se ampliaron los ámbitos de intervención y el programa se ejecutó hasta agosto de 2020.
La propuesta curricular y pedagógica de la estrategia Aprendiendo Unidos es resultado del acuerdo entre los socios involucrados en el proyecto y se diseña en base a una investigación previa respecto de experiencias de educación no formal nacionales e internacionales, así como de un diagnóstico de las necesidades de la población beneficiaria, a partir de entrevistas y grupos focales.
El diseño del programa se fundamenta en el currículo nacional. Desde allí, se trabajan las competencias de comunicación (lectura y escritura), matemática (resolución de problemas) y la dimensión socioemocional, identificadas como las áreas críticas en la experiencia de aprendizaje de los/as niños, niñas y adolescentes venezolanos/as. Además, se estableció que el programa no sería de nivelación sino de complementariedad.
Metodológicamente, se asumió la propuesta de aprendizaje basado en proyectos (ABP), mediante la cual se promueve la participación activa del estudiantado en su aprendizaje, el trabajo colaborativo y el desarrollo de capacidades de identificación y resolución de problemas, aprendizaje autónomo y crítico, entre otros.
Con la irrupción de la crisis sanitaria, cambió el enfoque del programa, pues el trabajo colaborativo se vio dificultado por el contexto virtual/digital. En ese momento se evaluó la posibilidad de clases sincrónicas pero resultaron inviables. De esta manera, se optó por un enfoque de aprendizaje activo virtual, a través de una plataforma educativa digital y mantener, en lo posible, la propuesta pedagógica original, convirtiendo las sesiones de aprendizaje ya elaboradas a un formato digital. También se decidió enfatizar los aspectos socioemocionales en esta etapa del programa.
En la fase virtual, se planteó una propuesta pedagógica para la digitalización de sesiones de aprendizaje y se propuso su desarrollo en cinco momentos, los cuales sugieren una ruta didáctica del aula virtual:
- Actívate: actividades de motivación
- Explora: actividades de profundización del conocimiento
- Aplica: actividades de puesta en práctica de lo aprendido
- Comparte: actividades de producción del estudiante
- Evalúate: espacio para indicar el avance en el aprendizaje
Con relación a la evaluación, se enfatiza la autoevaluación y las pruebas de entrada y de salida permiten observar los avances de cada niño, niña y adolescente.
Por último, es relevante mencionar que, en su fase presencial, Aprendiendo Unidos se propuso como una estrategia articulada con el programa Lima Aprende. En su fase virtual en 2020, se propuso como estrategia complementaria al programa nacional Aprendo en Casa.
El programa se articula en relación a los siguientes componentes:
- Sensibilización sobre migración, discriminación y xenofobia de todos/as los/as involucrados/as en el programa.
- Acompañamiento de la intervención pedagógica con información para las familias con respecto al acceso al sistema educativo formal.
- Propuesta pedagógica del programa alineada al currículo nacional. Las áreas curriculares a trabajar son comunicación (lectura y escritura), matemática (resolución de problemas), proyectos productivos y habilidades socioemocionales.
- Énfasis en el desarrollo de habilidades socioemocionales. De un total de 42 sesiones, en el 90% se trabajó el desarrollo de habilidades socioemocionales. Las familias han valorado la posibilidad que tuvieron sus hijos/as de socializar con otros/as niños, niñas y adolescentes en una situación similar.
- Uso de una plataforma educativa digital en la fase virtual del programa. Acompañamiento permanente de tutores/as capacitados/as durante el tiempo de uso de la plataforma. Además, existen tutoriales breves y prácticos que orientan sobre el uso de la plataforma.
- Coordinación constante entre coordinadores/as y tutores/as.
- Derivación de casos a instituciones aliadas especializadas según complejidad y particularidad de la situación.
Niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana que no han logrado insertarse en el sistema educativo formal durante el año lectivo 2019, residentes de los distritos de Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo, ubicados en el Lima Sur. El programa trabaja con grupos multigrado según los ciclos que el sistema educativo peruano establece:
Grupo 1: Ciclo III (1º y 2º de primaria)
Grupo 2: Ciclos IV y V (3º a 6º de primaria)
Grupo 3: Ciclos VI y VII (1º a 5º de secundaria)"
Se ejecuta a nivel distrital en Lima Metropolitana y la Provincia del Callao.
Fase Presencial: 458 niños, niñas y adolescentes de los distritos de Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo.
Fase Virtual: 2206 participantes de los 4 distritos antes mencionados y de los de San Juan de Lurigancho, Ate, Cercado de Lima, así como de la provincia constitucional del Callao.
Buenas prácticas de inclusión educativa de personas migrantes
Autor: UNESCO IIEP Buenos Aires, Oficina para América Latina; Education Cannot Wait; United Nations Children's Fund.
Año de publicación: 2021.