Estrategia para la promoción de prácticas de higiene y gestión de la salud menstrual en grupos mixtos
Región
América Latina
País
Colombia
Tipo
Complementaria/Intersectorial
Xiomara Vera
Lorena P.Carrascal Bermudez
Carlos Ramirez
Xiomara.vera@nrc.no
lorena.carrascal@nrc.no
carlos.ramirezchaves@nrc.no
NRC
Describe la experiencia
Introducción o antecedentes
– Arauca: municipio de Saravena, dos sedes educativas ubicadas en el casco urbano.
– Magdalena: municipios Santa Marta (tres sedes educativas en el casco urbano y dos sedes ubicadas en la periferia) y municipio de Fundación (dos sedes educativas ubicadas en el casco urbano).
– Norte de Santander: municipio Abrego (tres sedes educativas del casco urbano), Cúcuta (tres sedes educativas en el casco urbano), Ocaña (tres sedes educativas del casco urbano), Tibú (una sede educativa ubicada en la zona rural) y municipio Villa del Rosario (cuatro sedes ubicadas en el casco urbano).
El contagio de infecciones virales y estomacales generado por la ausencia de buenas prácticas de higiene debido a la falta de elementos básicos y la sensibilización sobre las prácticas de higiene adecuadas en las instituciones educativas; niñas y adolescentes no reciben formación acerca del ciclo menstrual, sienten temores, dudas e incomodidades y no cuentan con elementos básicos para realizar una gestión menstrual digna. Como repuesta las temáticas abordadas son: Estrategias para el cambio comportamental de higiene y manejo de la gestión y salud menstrual.
Docentes,madres y padres de familia señalan que ocasionalmente hay ausencias estudiantiles por gripas e infecciones gastrointestinales,que atribuyen a la mala práctica de hábitos de higiene y falta de elementos como jabón y agua potable.Niñas y adolescentes asociaban el proceso de la menstruación con sentimientos de inseguridad,incomodidad,rechazo de sus compañeros,dudas,miedo a la burla por mancharse su ropa, entre otros, por lo que se presentaban ausencias de clase durante estos días de la menstruación, por desconocimiento de información y no reconocimiento de este proceso natural.
En esta estrategia participaron secretarias de educación y directivos, con quienes se articuló la focalización de las instituciones educativas y estudiantes participantes; madres, padres de familia y representantes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a quienes se socializó el objetivo de la propuesta y esquema de formación, quienes, además, pudieron participar directamente de los espacios de formación en algunos municipios; por último, estudiantes quienes participaron de 4 sesiones de formación y recibieron kits con elementos para la higiene y gestión menstrual.
Objetivos
Fortalecer los mecanismos de protección y prevención en niños, niñas y adolescentes mediante el reconocimiento de la practica adecuada de hábitos de higiene y gestión menstrual para la promoción de la salud y el bienestar.
1. Identificar las buenas prácticas de los hábitos de higiene a nivel personal y en el entorno para preservar la salud reduciendo el contagio de infecciones y enfermedades.
2. Reconocer los cambios naturales que se presentan durante el crecimiento en la pubertad y la adolescencia.
3. Comprender qué es y cómo funciona el ciclo de la menstruación, así como los productos y métodos que se pueden utilizar durante estos días.
4. Reflexionar sobre los mitos, tabús y verdades que surgen entorno al proceso del ciclo menstrual.
Desarrollo
Articulación con secretarías de educación: socialización y focalización de instituciones educativas. Evaluación de necesidades: visitas a instituciones, incluye componentes de WASH, infraestructura y educación. Priorización de sedes educativas con mayores necesidades. Socialización de estrategia: espacio con partes involucradas, firma de consentimientos. Implementación: desarrollo de sesiones de formación con estudiantes.
En la estrategia participaron 2000 estudiantes de los grados preescolar hasta grado undécimo (1.114 mujeres y 886 hombres) sus edades entre los 5 y 24 años; de acuerdo con el rango etareo los estudiantes participaban de las sesiones de promoción de la higiene y/o gestión menstrual. Del total de estudiantes 1.217 son de nacionalidad colombiana, con perfiles de retorno, afectados por desplazamientos o en riesgo por situaciones de conflicto armado y 783 estudiantes de nacionalidad venezolana, PNPI y con doble afectación. También, se identificaron 8 niñas y 7 niños con discapacidad.
La elección de los participantes se realizó junto con las secretarias de educación, directivos y docentes de las instituciones educativas focalizadas, a las que se les presentaron los perfiles requeridos para participar en la estrategia. Las y los estudiantes alterno a la participación en la estrategia de promoción de la higiene y gestión de la menstruación también participaban de una estrategia de apoyo educativo, así mismo, se tuvo en cuenta grupos mixtos y la edad, dando prioridad a estudiantes en etapa de preadolescencia y adolescencia.
Recursos Humanos: equipo técnico NRC profesional en psicología, trabajo social, educación que permitieron la planificación, implementación y evaluación de la estrategia / Recursos Financieros: fondos proporcionados por donantes y socios para financiar el desarrollo e implementación del programa de resiliencia educativa para NN migrantes de Venezuela y de la comunidad de acogida MYRP-ECW Canadá / Recursos materiales: materiales pedagógicos para la facilitación de las sesiones de formación, kits con elementos de higiene y/o gestión menstrual, material de papelería y refrigerio
Resultados
El 98% de los participantes incrementaron sus conocimientos respecto a la gestión menstrual, 38% de los participantes fueron hombres y 62% mujeres. El análisis de resultados se evidencia que los participantes aumentaron sus conocimientos sobre menstruación, productos para la protección en los días de menstruación, momentos críticos para el lavado de manos, hábitos de higiene que protegen su salud y su cuerpo y la limpieza del hogar, escuela y entorno como parte de la higiene y el saneamiento. NRC realizó la entrega de 1000 kits de higiene y 1000 kits de gestión menstrual
Factores de éxito
-Articulación con secretarías de educación
-Priorización de las instituciones con mayores necesidades
-Receptividad y coordinación con directivos y docentes de las instituciones educativas
-Apoyo para la convocatoria de padres de familia, cuidadores y representantes
-Aceptación y compromiso de los participantes para participación en los espacios de formación
-Facilitación de espacios físicos, horas de actividades académicas para el desarrollo de las sesiones
– Trabajo entre los equipos de Educación y de WASH para definir la estrategia
Barreras o desafíos
Frente a los desafíos financieros (incremento de productos de la canasta, refrigerios, ), se realizaron ajustes al presupuesto para cubrir el incremento en los costos presentados y no afectar las metas previstas con el proyecto. Frente a aspectos de seguridad, NRC realizó el seguimiento a las condiciones de seguridad en las zonas mediante la comunicación con docentes y líderes de las comunidades, una vez se confirmó que no existía riesgo para las personas participantes y el personal las actividades fueron reprogramadas, dando cumplimiento a lo previsto en el proyecto.
Lecciones aprendidas
Complementar las sesiones de formación con kits de higiene permitió que los estudiantes aplicaran lo aprendido respecto a los hábitos de cuidado y prevención de infecciones. Abordar los cambios durante la adolescencia, mitos, riesgos y fases del ciclo menstrual con participación de grupos mixtos, empleando un lenguaje inclusivo fomenta autorreconocimiento y comprensión de manera cercana, empática y natural. Involucrar metodologías participativas como juegos y actividades lúdicas, fomentó la comprensión y adopción de prácticas adecuadas y fortaleció el respeto y la convivencia
Mayor apropiación y práctica de acciones para el cuidado en la higiene personal y del entorno, que reduce los posibles riesgos de contagio de infecciones o enfermedades.Frente a la gestión menstrual, se aclararon dudas e inquietudes sobre el proceso del ciclo menstrual, lo que propició mayor comprensión y capacidad para abordar este proceso. La entrega del panty menstrual impactó positivamente en niñas y adolescentes quienes manifestaron agrado al ser un producto que reduce la inversión en la compra de toallas desechables y que les genera la comodidad de sentirse seguras durante su uso
En la estrategia implementada los participantes hicieron hincapié en el impacto positivo
El proyecto busco en mitigar las barreras y desafios que se identificaron.
Conclusiones
Los estudiantes fortalecieron prácticas de higiene, conocimientos acerca del ciclo menstrual y medidas de protección ante posibles enfermedades. Comprender la salud menstrual permite reconocerla como algo esencial para el confort físico y emocional en las mujeres, como su impacto significativo en la igualdad de género, productividad académica y promoción de calidad de vida. Los niños y adolescentes participantes adoptaron un rol más empático, entendiendo la naturalidad del crecimiento y las acciones asertivas a realizar en situaciones propias de la menstruación en niñas y mujeres.
Otra información importante
Una de las acciones considerada relevante en el desarrollo de la estrategia, fue la presentación y explicación de los diferentes productos en el mercado para usarse durante los días de menstruación así mismo, la distribución de pantys ecológicos menstruales con el kit para la gestión menstrual que recibieron las niñas y adolescentes, por lo cual se contribuye al cuidado del medio ambiente, es un producto con mayor comodidad, ayuda a reducir el gasto mensual en la compra de toallas higiénicas desechables y tiene mayor capacidad de uso durante el día.
La experiencia y las dimensiones de la educación
Sí
Mejora la infraestructura o los servicios básicos.
Sí
No discrimina y mejora el bienestar de la población en movilidad humana.
Sí
Previene la discriminación, la xenofobia y el racismo.
No
Sí
Motiva la participación de la comunidad educativa o de parte de sus integrantes.
La experiencia y la inclusión
Sí
La experiencia busca incluir a personas con discapacidad
Sí
La experiencia busca incluir a estudiantes afrodescendientes, de pueblos originarios o de diferentes etnias.
Sí
La experiencia busca incluir a estudiantes LGBTQI+.
Sí
La experiencia busca incluir a estudiantes con VIH/sida
Sí
La experiencia busca incluir a adolescentes en estado de embarazo
No
Sí
La experiencia busca que las niñas y las adolescentes mujeres se empoderen
Cuanto se invirtió
USD – Dollar
Quién invirtió
Cooperación internacional. Por ejemplo, de algún país amigo u organización internacional.
Mas información
https://www.facebook.com/photo/?fbid=624818509832803&set=pcb.624818596499461&locale=es_LA